Francisco Galilea Rodríguez
Fundo San Martín
«En el campo de Valle Simpson (Fundo San Martín), partió mi padre criando Overo Colorado en el año 62′ y con el tiempo empezamos a ir creciendo, fuimos a muchas exposiciones, sobre todo en Ogana. Y con los años yo retomé la posta y sigo criando Overo Colorado en Valle Simpson y en Baguales.
El Fundo Baguales se compró el año 90′, en el fondo, seguimos manteniendo la misma raza, pero hemos ido mejorando, saliendo un poco del doble propósito que es carne y leche para disminuir la cantidad de leche e ir aumentando la cantidad de carne.
Partimos el año 69′ – 70′ con Inseminación Artificial, en ese tiempo con semen de la Universidad Austral de Chile y después por el año 2000 importé dosis de semen de Alemania y usamos Inseminación Artificial y anduvo súper bien, con buenos resultados. También hicimos lavados uterinos para obtener embriones, también tuvimos buenos resultados y esos animales se midieron, pesaron para tener una idea de que estábamos haciendo y la verdad es que se mejoró bastante.
Básicamente la Overo Colorado de ahora es más chica que la anterior, pero si es más ancha, tiene una pierna mayor y un largo mejor y eso le da una relación de peso diferente, llegan hoy en día a 650 kg y antes pasaban algunas de 800 kg, entonces eso ha dado un canal más homogéneo del ganado. Es una raza de mayor peso de los terneros al nacimiento, pero a través de la inseminación artificial y el manejo de toro estamos tratando de bajar el peso de los terneros para no sobrepasar los 40 kg de los terneros al nacimiento; hay que llevar un registro de todo, de las madres, de los toros que se están usando, de los terneros que están naciendo, también hay que llevar un registro de las terneras que tenemos para poder ver qué cruzas vamos a realizar, en definitiva definir el toro para cada familia.
Lo que uno cría es el alimento de los seres humanos, entonces los cortes mas importantes y más valiosos, son los cortes de las piernas de los vacunos, más redonditas, de mayores kilos y en eso nos estamos preocupando.»