Juvenal Eduardo Lavado
Fundo El Empeñoso
«Nos dedicamos a la crianza de ganado Angus Colorado y también estamos tratando de mejorar la genética.
Pertenecer al programa de Mejoramiento Genético, nos ha permitido mejorar la genética de nuestro plantel incorporando características y eso nos ha permitido avanzar para tener un producto final ideal.
Nosotros estábamos acostumbrados a un tipo de animal más rústico, de otra raza, clavel u overo colorado y overo negro y ahora estamos dedicados única y exclusivamente al Angus y el cambio se nota con el mejoramiento genético en el tamaño, tipo y calidad del animal.
Si seguimos haciendo lo mismo, no íbamos a tener resultados distintos, por lo tanto conociendo el proyecto, bajo el alero de la Asociación de Criadores Angus de Coyhaique, nos permitió hacer el cambio. Cuando inseminamos las vaquillas apoyados por la Asociación, teníamos miedo del periodo de los partos, que se produzca algún problema, pero nos encontramos con la sorpresa de que fue algo totalmente distinto. El lote de vaquillas que inseminamos parieron sin problema y una de las características principales de la raza es que tienen facilidad de parto.
La Asociación es un apoyo importante para nosotros, el ir aprendiendo tanto lo técnico como lo teórico, todos tenemos un objetivo en común, que las ayudas son reales, con un manejo amigable con el medio ambiente es posible crecer y acercarse al objetivo final.
A futuro pretendemos tener un plantel para vender reproductores y también poder vender vientres con una genética distinta y con otra forma de trabajar; con un sello propio de nuestro clima, nuestro sector, con características propias de nuestra crianza, acercándonos al estándar de la raza y que esto sea colaborativo, como bien dice don Eduardo Lavado, poder aportar a otros crianceros con nuestros animales para que ellos también puedan crecer y que esto se convierta en un círculo virtuoso.
El sello que le queremos dar a nuestra crianza es de Angus Rojo y de Lago Frio».
Gonzalo y Eduardo Lavado.